lunes, 9 de mayo de 2011

MINA FONTORIA

La Mina Fontoria. como se conoce en la actualidad, fue en su tiempo una explotación minera rica en Magnesita. Este mineral es un carbonato de magnesio (MgCO5) cuya principal utilidad era como elemento decorativo y posteriormente en la industria para la obtención de sales de magnesio y magnesio elemental que se utiliza en aviación, entre otros usos.


Las labores mineras de explotación de este yacimiento comenzaron en la época en que los romanos ocuparon la comarca y se asentaron en Julióbriga, junto al actual Retortillo. Parece ser que los romanos pretendían realizar un modelo de explotación a cielo abierto en el entorno cercano al actual pueblo de Fresno. Entre los restos arqueológicos descubiertos en el asentamiento romano de Julióbriga en Retortillo se descubrieron piezas de Magnesita pulidas por una cara y con formas geométricas bien definidas. Según todos los indicios esto podría significar un intento por utilizar este material como ornamento para las edificaciones más importantes del asentamiento, en un intento de sustituir otros materiales como el mármol de los cuales no había yacimientos cercanos, aunque nunca se llevó a cabo una explotación intensiva durante este periodo.



No será hasta finales del siglo XIX cuando el yacimiento sea explotado de nuevo, aunque es a principios del siglo XX y coincidiendo con el periodo de la Primera Guerra Mundial cuando se desarrolla una actividad minera más intensiva en la explotación San José (nombre con el que se la conocía) ya que también se produjo un aumento en la demanda de materias primas, en especial las relacionadas con la industria del armamento.


Evidentemente, una vez cesó la contienda bélica, también se redujeron las demandas de todo tipo de materias primas y la producción en la mina también se vio mermada. Superada la Guerra Civil Española, se produce un intento por recuperar secciones de la mina dañadas por el abandono y se intenta continuar con las labores de explotación del yacimiento, pero los daños sufridos por el abandono de las mismas son demasiado importantes y no permiten continuar con la extracción del mineral. Parece ser que el deterioro de las galerías fue causado principalmente por la inundación de éstas por el agua procedente de un manantial que había en su interior y la posibilidad de instalar un sistema de bombeo para tener controlado el caudal de agua surgente por debajo del nivel freático en esta zona era un serio obstáculo, no sólo desde un punto de vista técnico, sino también económico en ese momento. Finalmente se optó por abandonar las labores. Poco a poco, el agua comienza a adueñarse de toda la explotación subterránea inundándola por completo, hasta alcanzar el aspecto que presenta en nuestros días. Ya a finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta, la mina se utiliza como un lugar de ocio, donde el lago natural que se formó en el pozo central de la mina se utiliza como zona de baño en las épocas de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario